Cómo diseñar un póster de acción en alta mar con Photoshop

Para el tutorial de hoy vamos a recrear la ilustración de una escena de acción en alta mar al más puro estilo Clive Cussler y le vamos a añadir una interesante tipografía con textura de metal oxidado. Como nos centraremos en la tipografía, básicamente, pasaremos casi de puntillas por la creación de la fotocomposición. Estas son las imágenes que vamos a recrear:

Para diseñar la fotocomposición, acudí a un servicio de imágenes sin licencia como Shutterstock y descargué algunas imágenes que me pudiesen ayudar a recrear una escena de un barco naufragando en medio de una tormenta en alta mar. Vosotros podéis usar vuestras propias imágenes o las que os proporciono pinchando sobre la siguiente ilustración.

Recreando la escena del naufragio

En primer lugar, abrimos la foto que nos va a servir de fondo en Photoshop y sobre ella, en una nueva capa, colocamos la imagen que nos proporcionará el oleaje necesario para representar una soberbia marejada en alta mar. Estudiando ambas imágenes nos damos cuenta rápidamente de 3 problemas: 1) El color y el tono de ambas imágenes no coincide y habrá que corregirlo; 2) El mar calmado en la imagen de fondo no nos vale para nuestros propósitos y tendremos que eliminarlo; y 3) La parte del muelle en la imagen de la marejada también tendrá que ser borrada.

Vamos por partes, ocultando la capa Fondo, trabajaremos sobre la que contiene la marejada que vamos a usar. Seleccionad la herramienta Pluma y delimitar el área de oleaje que vais a usar para enmascararla. Hecho esto, aplicadle una máscara. Habitualmente para este tipo de trabajos, suelo crear una máscara más tosca o rudimentaria; es decir, una máscara que no se ajuste exactamente al perfil del área que quiera enmascarar, para luego ir trabajándola en detalle pintando directamente sobre ella con el Pincel. Una vez perfectamente delimitada el área a enmascarar, la aplicamos a la imagen y asignamos a la máscara un ‘Desvanecimiento’ de 5 píxeles para suavizar sus bordes.

A continuación, seleccionamos un pincel de salpicaduras de agua y añadimos algún que otro detalle para darle más realismo a la fotocomposición. Hecho esto, importamos la imagen con el naufragio y, una vez más, aislamos la parte de la imagen que queremos usar aplicándole una máscara. Luego, corregimos el color usando los ajustes Niveles y Balance de Color; y, de nuevo, añadimos algunas salpicaduras para favorecer la perfecta integración del barco naufragando en nuestra escena. Por cierto, si el barco os queda con sus detalles demasiado definidos o resaltados, podéis aplicarle una pequeña cantidad del Filtro Desenfoque de Movimiento. Una distancia en torno a los 7 píxeles debería ser más que suficiente.

Cuando estemos satisfechos, tan sólo nos quedará encuadrar mejor la imagen y cambiarle la orientación para que se ajuste a las dimensiones de la portada de un libro o un afiche de cine.

Diseñando la tipografía

Vamos a trabajar ahora la tipografía. Empezad seleccionando una fuente que sea robusta, fácil de leer (p.e Alfa Slab One). Usad el estilo Negrita para acentuar su grosor y su contundencia. Dado que la tipografía es la que va aportar el título a una escena ya de por sí bastante dramática, tiene que estar a la altura de las circunstancias y ser igualmente impactante. Por ello, no uséis una fuente serifa demasiado clásica, buscad algo más moderno, del tipo Slab. Del mismo modo, si usáis una letra del tipo palo seco, que no sea geométrica o humanista, porque buscamos una fuente con contundencia y personalidad que resalte por encima de la escena.

A continuación, importar al área de trabajo una textura de metal oxidado o algún motivo grunge que acentúe el dramatismo y la sensación de peligrosidad de la escena. Una vez que la tenéis importada en el lienzo, situad la capa de la textura por encima de la capa del texto y, manteniendo pulsada la tecla ALT, moved el cursor hacia el espacio que hay entre ambas capas, cuando veáis un icono con forma de dos circuferencias entrecruzadas, pinchad con el botón izquierdo. Esto hará que sólo podamos ver la textura a través de los píxeles de la capa inferior (que es la que contiene el texto) y como siguen siendo capas independientes aún podemos transformar la capa de la textura cuando queramos sin afectar al texto.

Hecho esto vemos cómo el texto se queda flotando blandamente en la escena y no aporta la fuerza que le estamos exigiendo. Para mejorar esto, vamos a aplicarle un par de efectos usando los Estilos de capa y el filtro Pixelizar. Para ello, seleccionar la capa que contiene el texto y asignarle una máscara vectorial. Luego, asegurándonos que tenemos seleccionada la máscara, abrimos el menú Filtro->Pixelizar->Grabado, con la opción Trazos medios seleccionada y ejecutamos el filtro. Este paso nos va a permitir crear un cierto detalle de relieve sobre la textura acentuando su aspecto oxidado y de deterioro. Vamos a ello. Seleccionamos la opción Bisel y Relieve de los estilos de capa y le aumentamos la profundidad, le cambiamos la dirección del estilo a Abajo y modificamos los valores del Ángulo y la Altitud de la sombra hasta que estemos satisfechos con el detalle. Además, seleccionaremos el estilo de capa Sombra Paralela para añadirle un poco de sombra al texto y el Resplandor Exterior para separar un poco el texto del fondo.

Para terminar de integrar el texto en la escena, vamos a añadirle algunas salpicaduras de agua. Abrimos la imagen que contiene la salpicadura de agua y en el panel de Canales vamos a seleccionar tan sólo la luminosidad de la salpicadura. Para ello, con CTRL pulsado, ponemos el cursor sobre el canal RGB y pinchamos con el ratón para cargar la luminosidad como selección. Luego, invertimos la selección (MAYUS+CTRL+i), creamos una nueva capa y la rellenamos de blanco. Todo esto ha conseguido que tan sólo hayamos seleccionado de la salpicadura la parte que nos interesa, su luminosidad. Ahora tan sólo nos queda, copiar y pegar esta capa en nuestra fotocomposición y listo. Ya tenemos una perfecta salpicadura en nuestra escena.

A continuación, escalar, rotar y mover la salpicadura hasta que sea de vuestro agrado. También podéis duplicarla tantas veces queráis para dar una sensación de mayor cantidad de agua. Además, para darle una cierta sensación de movimiento, seleccionamos la herramienta Desenfoque y, con una intensidad baja (25%) pintamos por encima de las salpicaduras para conferirles ese ligero desenfoque producido por el movimiento. También vamos a añadirle a la salpicadura una máscara vectorial que rellenaremos con la forma del texto. Para ello, con CTRL presionado, llevamos el cursor sobre la capa del texto y pinchamos sobre ella, cargando una selección del texto. Asegurándonos de que tenemos la máscara seleccionada, rellenamos la selección de negro. Como ahora tenemos que la salpicadura sólo se deja ver por la máscara, seleccionando la herramienta Pincel y el blanco como color frontal, vamos pintando levemente sobre la máscara las zonas que queremos que dejen ver la salpicadura, haciendo que ésta aparezca y desaparezca entre el texto.

Por último para terminar la escena, vamos a añadir alguna que otra gaviota revoloteando por ahí. Para ello volvemos a echar mano de nuestro banco favorito de imágenes libres de derechos y buscamos alguna imagen que nos sirva. Después tan sólo nos queda, enmascararlas, usar los Ajustes->Equilibrio de Color para corregir su color y los Niveles para oscurecerlas lo suficiente para que se fundan perfectamente con la escena y listo. Por último, un poco del Filtro de Desenfoque de Movimiento les dará el toque de realismo que les falta.

Podéis ver mi resultado final aquí.



2 Comments

  1. Claudio wrote:

    Buen día Juan, estoy costumizando el mismo tema de wordpress y tengo dos problemas puntuales, puedes darme una mano diciendome como lo solucionaste?.
    Uno es que no aparecen las primeras lineas del post sobre la fotografía en el inicio y el segundo es que teniendo muchos post tampoco aparece la cantidad de paginas.
    Gracias.

  2. El KuKo wrote:

    Claudio, tu problema suena a que no tienes actualizados o instalados los dos plugins que necesita el template imbalance y que hacen precisamente lo que me comentas: gestionar los extractos del post que aparecen en la página de inicio y la navegación. Esos plugins son Advanced Excerpt y WP-pagenavi